Después de dedicarme varios años a la Comercialización de mobiliario de cocina, decidí crear un espacio de trabajo que promoviera el Cuidado de la salud emocional de las personas que hacen reformas.
Y te estarás preguntando ¿Qué relación existe entre el mundo de la reforma y la salud emocional? Pues todo y nada a la vez; de manera tradicional NADA, no se le da ningún lugar a los procesos emocionales que viven los clientes y los profesionales que hacen la obra, el foco de las metodologías de trabajo se centran en: Presupuesto y costos de la reforma, Diseño y estética, y Tiempos de ejecución.
Y pensamos de forma general que determinando estas cuestiones, el proyecto va a tener éxito; los clientes se lanzan así a ejecutar la obra, sin comprender ni dimensionar la realidad que se esconde tras cada proyecto.
En mi experiencia me he encontrado con que los proyectos pueden terminar convirtiéndose en verdaderas pesadillas emocionales. Y es que la pérdida de control sobre la reforma, la ansiedad financiera y el aumento de incertidumbre, terminan pasando factura a nivel personal, familiar e incluso profesional.
Cada experiencia es única, y cuesta determinar el porcentaje de éxito o fracaso de las reformas, pero para mí fue suficiente con entrevistar a mis clientes en los últimos 4 años, y encontrar en sus historias repetidas narraciones de cómo sufrieron durante el proceso sin que nadie les hubiera preparado para dicha experiencia.
Algunos de estos clientes vivieron efectos pasajeros y con baja repercusión, por ejemplo, simplemente experimentaron más ansiedad o estrés excesivo, pero una vez terminada la obra, retomaron la normalidad, y la experiencia no generó mayores repercusiones en sus vidas.
Pero otros clientes experimentaron mayores dificultades y cuando los problemas se agrandan, también lo hacen los efectos negativos, empeorando su calidad de vida drásticamente, maximizando los conflictos familiares a tal punto incluso de causar separaciones temporales o permanentes, convirtiendo la experiencia de reforma en un hecho traumático en sus vidas y las de sus familias..
Para mi como comercial, ver estas situaciones me generaba mucha impotencia, tenía poco o nada que aportar, debido a que el problema provenía de procesos anteriores a mí participación y quedando al margen de todo sin incidir demasiado en la solución.
Esta sensación de impotencia me llevó a buscar la raíz del problema y plantear una hipótesis de trabajo: ES POSIBLE REALIZAR PROYECTOS DE REFORMA SIN PERDER LA SALUD EMOCIONAL
Motivada a ayudar a los clientes he generado un modelo de trabajo CENTRADO EN LA EXPERIENCIA del cliente INTEGRANDO EL ÁREA DE SALUD EMOCIONAL DESDE EL INICIO DEL PROYECTO. Justo cuando nace la idea y el sueño de cambiar la vivienda o el espacio, me integro con el cliente para acompañarle en su viaje de renovación de vivienda, utilizando herramientas de Diseño, coaching especializado y gerencia de proyectos, para dar una mirada HOLÍSTICA al proyecto, dónde el factor de Salud emocional se plantea como una parte fundamental del proyecto, haciendo consciente al cliente que todas las decisiones que va a tomar., van a repercutir directamente en ella y qué es posible minimizar los impactos negativos.
Uno de mis mayores logros personales es disfrutar de un estilo de vida armonioso, exitoso y saludable, y mi misión profesional es integrar todas las herramientas que ayuden a que mis clientes gocen de la misma satisfacción personal que tengo yo al realizar reformas, y que puedan vivir el proceso sin perder la cabeza, el control ni la motivación. Para esto aporto toda mi experiencia profesional y mi práctica en aplicación de estrategias de coaching y liderazgo centrado en el proyecto de renovación.
Mi objetivo principal es CONSEGUIR REALIZAR REFORMAS EN VIVIENDAS PARTICULARES promoviendo el CUIDADO DE LA SALUD EMOCIONAL de mis clientes.